Lau Salazar: Revival 

Lau Salazar , la diseñadora y estudiante de la Ucreativa creadora del chaleco de mi último post presentó su colección “Revival” en el Green Fashion Show y hoy quiero que la conozcan un poco más !!

    
– Cuál es tu nombre, de donde vienes , cuéntanos un poco de vos?
Laura Salazar Castro, 26 años, tibaseña con una fascinación con todo lo que conlleva al arte: pintura, fotografía, cine y animación, música, literatura, etc, y por supuesto, moda. Principalmente cuando la moda y el cine se mezclan, la creatividad en el vestuario es algo que siempre me deja con asombro y con las ganas de seguir con este camino y seguir adelante. Me encanta leer, ver todo tipo de películas, ir al teatro, jugar videojuegos, y cocinar. Amo la fotografía (razón por la que estuve año y medio en esa carrera en la Veritas) y el cine (razón por la que estoy en esta carrera). Tengo un bachiller en diseño publicitario y mi sueño egoísta es viajar por el mundo (o hasta donde se pueda en esta vida). Y desde que tengo memoria tengo una extraña-no-tan-extraña obsesión fascinación con los dragones (y todo relacionado a estas criaturas mitológicas). 
Cuando empezó tu deseo por diseñar?

Se puede decir que diseñar en si comenzó ya estando en esta carrera; diseñar en moda no fue algo que visione en mi futuro, fue algo que aprendí a amar en este par de años que llevo estudiando en la carrera, algo que poco a poco me fue gustando y aunque me seguirá gustando, sigue siendo algo que no me veo haciendo en un futuro (hablando laboralmente, pero quien sabe, la vida es impredecible). Lo que si me comenzó desde muy temprano en mi adolescencia y lo que me sigue llenando es el lado de la confección; la parte de construir algo desde cero, pasar todo el proceso de labor manual y sentir esa satisfacción al ya tener el producto terminado. Es como una alegría que me ilumina el día. Y justamente eso fue lo que me llevo a comenzar esta carrera (además de mi admiración al vestuario en las películas).

  
– Que emociones te genera ser una diseñadora de moda en este país?

Me genera orgullo; en un país tan pequeño como en el que vivimos y estar en este mundo de moda más pequeño todavía (en el país), pero saber que va creciendo poco a poco y ser parte de eso, es lo que me hace sentir orgullosa, esa sensación y estancia de ser parte, aportar y colaborar para que este pequeño mundo siga creciendo.
Al momento de crear tu colección, en que te inspiras? Como la nombraste?

Mi colección se llama Revival y –estando dentro del tema Green de la pasarela– me inspiré en el concepto que presentan los entierros verdes o naturales (green burials). Lo que esta filosofía comprende es en enterrar lo más natural posible a un cuerpo, eliminando los ataúdes convencionales de maderas y metales pesados al igual que los químicos en el embalsamiento y dar una forma más ecológica de enterrar a los muertos. Por lo que me llamo la atención fue en el concepto que deja: cuando el cuerpo –libre de químicos– se descompone naturalmente en la tierra en un ataúd hecho de material biodegradable, se mezcla en ella y forma parte de ella dando así nutrientes para dar vida a plantas y árboles; un concepto de renacer. Teniendo este concepto en mente, mi colección está hecha con materiales 100% reciclados y naturales (algodón, cuero, almidón y caucho); como una forma de decir que tomé prendas viejas y usadas y las “renací” en prendas completamente nuevas y diferentes. Y como motif en la colección me inspiré en la forma en cómo están tejidos los ataúdes de mimbre (utilizados en los entierros naturales) y dándole mi propia interpretación, cree un patrón de texturas con los materiales que utilicé.

  

  

  
– Que materiales te llaman más la atención a la hora de diseñar?

Materiales ligeros como el chifon y la seda son los que me atrapan el ojo con mucha regularidad, pero normalmente me gusta experimentar con cualquier material; por lo que al realizar esta colección, que fue prácticamente como un 85% hecho de denim/mezclilla, me fue divertido.
– A quien admiras en el ámbito de la moda?

Me fascinan los diseñadores extravagantes, los que no se centran en tendencias y toman más sus diseños como arte y fantasía (al menos yo así los veo) que como algo comercial, asi que admiro en el ámbito de la moda (de pasarela) a los diseñadores Alexander McQueen (no la casa de moda de ahora, sino las colecciones cuando él estaba vivo), Jean Paul Gaultier y John Galliano. Y dentro del mundo cinéfilo tengo una lista infinita pero me gusta resaltar al menos a un par: Alexandra Byrne (Thor, Elizabeth, The Phantom of the Opera) y Michele Clapton (Game of Thrones)
– Que es lo que más te apasiona del diseño?

Plasmar lo que uno tiene en la cabeza, darle vida a las ideas y construirlas; ya que la confección es lo que más me apasiona.  
– Que aprendiste de la experiencia del desfile de la U?

Bueno, a principio de año participe en el Mercedes Benz Fashion Week San José, por lo que ya tenía cierta experiencia de presentar en una pasarela, pero lo que el desfile de la U lo diferencio fue, no solo de que presenté una colección individual, sino que también aprendí de toda la organización que se debe realizar y manejar todo ya que estuve en un comité que prácticamente me posicionó como la asistente de la directora y me enseño mucho. Y la emoción se elevó, claro, totalmente increíble la experiencia.  
– Como te ves en un futuro cercano?

Graduada de la U y sacando una especialización en vestuario para cine y teatro en algún país europeo.
Si tenes que definir tu estilo en una palabra, cuál sería?

Alegórico.
– A qué tipo de personas va dirigido tu trabajo?

Mi colección va dirigía a un mercado vanguardista, a chicos que tengan una visión más allá de la conformista y comercial, chicos cómodos y seguros de sí mismos y les gusta experimentar con algo nuevo. Aunque la colección tenga un look contemporáneo, las texturas y cortes que utilicé les dan ese elemento vanguardista que le puede llamar la atención a este mercado peculiar.

– Cuál es tu mayor sueño en el diseño de modas?

Mi mayor sueño es ver mi nombre en los créditos de una película. Aunque se consideren mundos distintos (modas y vestuario), siempre serán del mismo nicho, y es por eso que en diseño de vestuario es en donde yo me quiero ver en un futuro.

   
 Un talento emergente con un gran futuro
Saludos 

JoshVs 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s