Ronny Yax : Una mente brillante con positivismo Eterno

Feliz jueves !! 

Como les había comentado voy a compartirles una serie de post sobre estos seres brillantes y talentosos que están detrás de una cámara fotográfica, hoy quiero compartirles una pequeña nota sobre Ronny Yax, un ser humano increíble con una energía chivisima y un positivismo que contagia. Siempre que hay un evento importante lo podemos ver entre la gente captando esos momentos mágicos que luego vemos plasmados en sus fotografías. Hace unos días me reuní con Ronny y le hice una pequeña entrevista para compartir con ustedes un poco de quién es este talentoso Fotógrafo. 

  • Quién es Ronny yax?

Soy Panameño, Guatemalteco, Salvadoreño y Tico! Una mezcla de culturas pero al final un ser humano común y corriente con grandes deseos de dejar cosas positivas durante mi paso en este mundo. Un amante de las artes como la música, fotografía y diseño, actualmente trabajando las tres áreas.

   

  • Que te inspiró a ser fotógrafo?

Mi trabajo principal era el diseño gráfico y durante ese lapso de trabajo y universidad mi hermana consiguió una cámara y jugábamos con esa camarilla, mi papá también tuvo una Canon hace mucho y conservamos varios negativos 😀 entonces por ahí va la cosa… Durante mi trabajo en un periódico (El Salvador) a veces nos tocaba tomar fotos para completar trabajos de publicidad, luego por cosas de la vida mi familia se traslada a Costa Rica y fui conociendo gente que ahora son excelentes amigos que me invitaban a eventos, la mayoría eran pasarelas o cosas de moda, pero también en el trayecto también fui haciendo eventos diversos sobre todo por diversión y andar con los amigos y luego de un par de años ya comencé con mas fuerza, la fotografía se convirtió en otra fuente de ingreso, gracias a consejos de los buenos amigos todo fue fluyendo, me gusta mucho el área de moda que es la que trabajo más y también me encanta hacer retratos.

 

  • Si no fueras fotógrafo que otra profesión tendrías?

Músico, creo que es otra de las cosas que me encanta y estoy seguro que si no trabajara en fotografía y diseño estaría mas de lleno en el área musical.

 

  • Como surge tu pasión por la fotografía de moda?

Como mencionaba antes, he tenido buenos amigos que me han apoyado en el camino, excelentes fotógrafos como Luis Eduarte, Fabio Chavarría, Juan Calivá, Percy Durán, Sergio Loría, Danny Soto, Randall Rodriguez, por mencionar algunos, que me apoyaron mucho y a veces asistía a eventos para pasar un buen rato y al final todo eso se fue transformando de pasatiempo a trabajo, pero que me encanta demasiado, al mismo tiempo que también mezclo eso con el diseño.

 

  • Como haces para desarrollar tus proyectos?

Trato de pensarlo bien antes de hacer algo personal, me gustan mucho los retratos y siempre quiero probar cosas nuevas, colores, luces, etc. entonces siempre pienso antes para tener como la idea clara, eso es para los proyectos mas elaborados… peroooo también me encanta salir y pegar tour como dicen muchos, hacer fotos y que todo vaya sucediendo casi sin planearlo, es como todo lo contrario.

 

  • Cuál a sido tu mejor experiencia como fotógrafo?

Mi mejor experiencia es cada día, el poder conocer mucha gente impresionante, por medio de mi trabajo conozco gente trabajadora, personas que luchan para lograr sus objetivos y generar impacto en la sociedad, gente que inspira!!! Poder conversar con personas que uno ni piensa que iba a conocer es impresionante y aporta al aprendizaje personal.

Ahora si hablamos de experiencia haciendo fotos creo que ha sido reciente, con la modelo Laura Ortega de IMM y otro colega Alejandro Garcés que me invitaron a hacer fotos al Irazú, primero íbamos de camino y el clima no prometía nada bueno, al final hicimos unas fotos divertidas en esas flores amarillas pero yo quería fotos más cerca del volcán y seguimos el camino, yo me imaginaba un terreno gris casi como la luna y hacer una foto con nuestra modelo recostada en una cerca, al llegar al lugar estaba medio inundado, con viento, frío y lluvia, aun así Laura decidió bajar, no entiendo como pero ella aceptó el reto y le aplaudo de pie!! Estuvimos menos de 10 minutos en el lugar por que no aguantamos más por el clima y yo muy feliz con las fotos logradas! Son cosas que suceden y todo por hacer una foto.

 

  • Que tomas en cuenta para crear una buena fotografía ?

Que logre comunicar y que capte la atención del publico si no simplemente no sirve.  

 

  • Como ves el mundo del fotógrafo en nuestro país?

Es un país pequeño pero plagado de amantes de la fotografía, algunos ya masters con trayectoria enorme, otros que vamos en el proceso de crecimiento, otros que van comenzando pero al final cada quien busca su área a explotar, no veo a los demás como competencia, veo colegas y he tenido el placer de apoyar a algunos que van comenzando! Creo que es importante apoyarnos, así como recuerdo que me ayudaron a mi… yo también tengo el deber de apoyar a los futuros fotógrafos. Muchos serán grandes artistas de la foto en CR.

 

  • Recuerdas la primera fotografía que tomaste? O la primera que te hizo sentir orgulloso?

No fue la primera pero fue un retrato a una amiga que usamos como modelo para una producción en la casa del diseñador Rob Chamaeleo, de hecho de las primeras producciones formales en la que tuve participación y me gustó el resultado y aun en estos días la gente que la ve (no se como la encuentran) me comentan que les gusta, entonces me siento feliz por el resultado y que pude lograr una foto interesante.

 

  • En tus palabras dime en qué consiste el trabajo de un fotógrafo?

En comunicar, que las imágenes que uno pueda capturar le digan algo a la gente y que puedan quedar en la mente de los que la observen, al final todo se convierte en historia y si logramos por medio de nuestro ojo y equipo capturar momentos específicos al final se convertirán en momentos inolvidables, ese es nuestro trabajo, ser buenos comunicadores y dejar un poco de historia con nuestras fotos.

   

  • Tomás inspiración de algún otro fotógrafo que admires?

Claro, hay varios, creo que todos tenemos fotógrafos que admiramos y que muchas veces usamos de referencia para los trabajos. Admiro mucho el trabajo de Joey Lawrence, su trabajo comercial y los retratos que logra son impactantes.

David LaChapelle, Lindberg, Lara Jade, Annie Leibovitz, Lagerfeld, Terry Richardson y algunos más…

 

  • Siempre llevas las cámaras con vos ? O te das tus días libres?

Trato siempre de andar alguna cámara, por lo general algo pequeño o sin tanto peso para no andar jalando la otra mas grande! si por algún motivo no ando cámara siempre ando mi celular que tiene una cámara decente y se la juega 😀 pero trato de andar armado la mayoría del tiempo, a veces la gopro es otra salvada. Me gusta documentar los lugares que visito y que para la gente pueda ser un lugar difícil de identificar, me gusta jugar siempre en redes sociales con el hashtag #DondeEstoy …La otra idea de andar cámara es por si sucede algo de emergencia y si alguien llama para algún trabajo urgente pues trato de andar preparado…

*Dato curioso: Se me ha olvidado un par de veces meter la tarjeta de memoria (SD) -.- FAIL

 

  • Que consejos le darías a un fotógrafo que está iniciando ?

Siempre andar tarjetas de memoria para la cámara y cargar baterías jajajaja

Bueno, consejos!!! Tomar la cámara y disfrutar, entrenar el ojo, ver todo, tratar de capturar historias, ver el trabajo de los grandes no para copiar si no para motivarse y que sirvan de inspiración, ir buscando poco a poco el área en la que se sientan más cómodos, van a tener experiencias buenas y malas, las cosa es no desanimarse por que si no todo se vuelve negativo y es ahí donde uno pierde el rumbo.

Tener siempre actitud mental positiva, no criticar, aprender las cosas buenas de los colegas, apoyarse entre todos, disfrutar lo que hacen, preguntar y si cometen errores aprender de eso para no repetirlos. Hagan arte por que el mundo necesita más cosas bonitas y vivimos en un país increíble!

   
    
   
Definitivamente es imposible no pasar un rato agradable con Ronny su carisma es inigualable y es un orgullo poder conocer una persona como el !!! 

Abrazos y buenas vibras 

Joshvs

Fotografías: Ronny Yax 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s