Moda Mexicana engalanará el MBFWSJ

México es un país rico en cultura y talento nacional, el amor por la moda local es increíble y todo un ejemplo a seguir. Nuestro país gracias a la iniciativa de promover la moda como lo hace la organización del MBFWSJ nos ha abierto muchas oportunidades y una de ellas es poder tener la participación de grandes diseñadores mexicanos que expondrán sus increíbles trabajos en la pasarela de esta cuarta edición.

México cuenta con un afianzado sector de moda, la industria del vestido atraviesa una fase de cambio. Integrada por 20,000 empresas –que dan más de un millón de empleos–, representa 10% del Producto Interno Bruto Manufacturero y el 90% de las compañías son pequeñas y medianas, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive)

Sin duda estos son datos que nos muestran que querer es poder y que si luchamos realizando productos de calidad lograremos ese posicionamiento en la industria de la moda a nivel latinoamericano como lo hacen varios países de la región. En el post de hoy quiero compartirles estas notas sobre 3 diseñadores mexicanos parte de esta gran industria que marca tendencia y que tendremos en nuestro país.

Alejandra Quesada

5

Su marca personal La “estética naif” (que proviene de naive: inocente o ingenuo en inglés) la ha logrado posicionar a nivel internacional, México, Japón y Reino Unido. Alejandra inicio su travesía estudiando en Paris Diseño de Modas en IESModa Casa de Francia, durante un año, en donde realizó internships en las marcas de Isabel Marant, Tata-Naka y Alexander McQueen, especializándose en bordados, tejidos y diseño textil. El estilo girly caracteriza los diseños de Alejandra, piezas llena de color, brillo y mucha fantasía. Muchos catalogan que su trabajo es como un cuento de hadas. Sus colecciones enfatizan el diseño nacional en sus estampados y coloridas telas de fabricación mexicana, su trabajo de alto calibre le ha dado la fidelidad de artistas de renombre como Natalia Lafourcade (una de sus mejores amigas y colaboradora en tres colecciones), Camila Sodi, Julieta Venegas e, intencionalmente, Florence Welch (vocalista de Florence + The Machine) quienes han sido seducidas para vestir de Quesada.

  

  
Alexia Ulibarri

au_carlota_05

El principio de Alexia Ulibarri inicia en 2003 cuando se trasladó a Inglaterra y se estableció en Londres. Allá asistió al Instituto Marangoni durante un año y posteriormente cursó cuatro años en The London College of Fashion. Tras esos cinco años de preparación intensiva regresó a México con el objetivo de fundar una marca con la cual se pudiera identificar la mujer actual. Es ahí donde lanzó su primera colección que tenia como inspiración  fusionar el pasado y el presente para poder transportar el concepto de feminidad -entendido en un sentido romántico y tradicional- a través del tiempo. En sus colecciones el pasado está representado en el empleo de tapices y brocados característicos del siglo XVIII mientras que lo actual puede observarse en el uso de tecnología actual como el corte láser y el ‘patronaje’. Las pasarelas de Alexia Ulibarri son en sí la manera en que la diseñadora se aproxima al arte y a la vez intenta proyectar su mundo interior, su identidad.

“Me apasiona aterrizar los conceptos expresar lo que estoy viviendo, mis experiencias pasadas o lo que me gustaría ser en un concepto, eso es lo que más me apasiona, y ver cómo se traduce en telas, cortes y la colección completa”  



Alfredo Martinez

campaign09

Alfredo fue finalista del concurso ELLE México Diseña en 2011. Aunque no fue ganador absoluto, la experiencia le sirvió para presentarse directamente con los expertos de la industria de la moda del país. Con paso firme y la consigna de la perfección marcada en la frente, el diseñador se abre paso en el universo de las tendencias y el patronaje de autor. Alfredo estudió en el Centro Integral de Moda y Estilo (CIME) de Guadalajara, pero lejos de las aulas aprendió a crear vestimentas rentables, listas para acaparar el mercado e ir más allá de la exhibición glamurosa de pasarela. Su propuesta elige lo menos convencional, que originalmente contempla tendencias clásicas y elegantes. El diseñador juega con mas libertad con texturas lisas y rebuscadas, que con las telas más finas y complejas y logra traducir en alta costura las lentejuela, piel o pedrería.

Cada una de las prendas de Alfredo Martínez tiene aspectos personalizados hasta en la costura, pues el diseñador detesta las imperfecciones. “Ningún hilo puede quedar suelto. La bastilla debe ser pulcra y elegante”

“La primera colección fue la más divertida, porque no tienes nada que perder. Todo es inocente, no te interesa vender. Es una cuestión más personal para mostrar todo lo que puedes crear. Ahora la veo y pienso que me excedí un poco. Pero es parte del crecimiento. Las colecciones actuales son más pulidas y trabajadas con mayor proceso artesanal, donde tienes que ver costos, cuáles piezas son para venta y producción de talla. Algo que aprendí desde que empecé, es que todo lo que presento en pasarela lo tengo que vender”.

 
  

Recuerden que el MBFWSJ se realizará del 27 al 30 de
Abril en el hotel Real Intercontinental.

Un Abrazo enorme

Josh vs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s