ReAct un foro pilar para el avance de la industria de la moda

El esperado Mercedes-Benz Fashion Week San José presenta en esta, su sexta edición, ReAct, un foro de negocio donde se abordarán los temas más importantes de la industria de la moda.

ReAct logra su debut oficial luego de varios meses de planeación y estudio por parte de un grupo de profesionales de la moda “Se tocaran temas que son pilares para el desarrollo de una industria competitiva, tales como desarrollo y gestión de negocios, innovación, sostenibilidad, rescate cultural, activismo social y aporte a la comunidad, generación de nuevos modelos que respondan a los retos medio ambientales actuales etc. ReAct será un espacio que no solo promoverá una conversación entorno a nuevas y mejores maneras de hacer industria, sino también un espacio desde el cual se gesten soluciones y proyectos tangibles para los problemas actuales, no solamente de la moda, sino de diversas industrias” explicó Leonora Jimenez, Directora General del proyecto.

Y es que ReAct contará con expositores internacionales de gran calibre, estos brindarán un valioso aporte a la industria de la moda por medio de sus foros. El objetivo principal de ReAct es ayudar a las marcas o emprendedores a prepararse para que puedan posicionarse y competir en el mercado nacional e internacional.

“Costa Rica se encuentra en una posición única de liderar América Latina hacia una nueva era de producción indumentaria. Nuestra política ambientalmente sostenible, contrarrestada con una carencia de manufactura consolidada, nos permite crear nuevos modelos de negocio, aprendidos de los errores de nuestras contrapartes más desarrollados. Es como la regionalización de las cadenas de suministros, la innovación y uso de economía circular porque no existe desperdicio” detalló Stefani Mitchell De La O, Directora de Contenido.

La actividad es sin fines de lucro, y está dedicada a buscar y crear soluciones para empresarios de Latinoamérica ante problemas globales de la industria de la moda, a través del sector de producción. Reta a la ideas institucionalizadas de cómo opera la industria de la moda al descontextualizar los sistemas de operación y manufactura de ésta.

La idea es reinventar el modelo de negocios, resultando en propuestas innovadoras e interesantes de operación y manufactura, que mejorarán a largo plazo la sostenibilidad y consecuentemente, la rentabilidad de los negocios. Todo esto sucederá como parte del evento de moda más relevante de Costa Rica, el Mercedes-Benz Fashion Week San José.

“Costa Rica tiene la capacidad de crear una industria de indumentaria autosuficiente y sostenible para la agenda global 2030. Tenemos muchos años discutiendo sobre cómo podemos rediseñar la industria de la moda, ReAct fue creado para implementar y tomar medidas, pero ahorita mismo, mañana será muy tarde” enfatizó De La O.

La agencia Content Lab, encargada de la comunicación ReAct y Mercedes-Benz Fashion Week confirmó que a hoy, ya quedan pocos espacios para los diferentes talleres “Aun quedan algunos boletos, pero nuestra recomendación es asegurarse de comprar su entrada en estos días para garantizarse su asistencia a los cotizados talleres” recomendó Karina McDonald, Directora de Prensa y RRPP.

Los expositores confirmados al foro ReAct son:

Courtney Reum: Co-fundador de M13, capitalista de riesgo y autor de best sellers nacionales (Estados Unidos)

Courtney ha invertido en más de 100 nuevas empresas incluyendo Lyft, Snap, Warby Parker, ClassPass, SpaceX, Hyperloop, and Slack.

Enrica Arena: Co-fundadora de Orange Fiber Brand (Italia)

Se encuentra a cargo de comunicación, marketing y recaudación de fondos para Orange Fiber, una compañía italiana con bases en innovación y elegancia. Fabrican exquisitas telas sostenibles a partir de subproductos del jugo de cítricos que de otra forma serían desechados, representando cientos de miles de recursos valiosos.

LanVy Nguyen: Fundadora y directora general en Fashion4Freedom (Vietnam)

Graduanda de Questrom School of Business, en el 2009 fundó Fashion for Freedom. F4F combina una casa de diseños con una cadena de suministro cooperativa para producir moda de alta calidad y bienes de consumo mientras le proveen libertad económica a artesanos empresarios de pueblos en Vietnam. F4F trabaja directamente con los pueblos y pequeños productores para compartir la ganancia de la labor colectiva e inversión para que puedan lograr un cambio sistemático.

Mariama Camara: Fundadora de Mariama Fashion Production y co-fundadora de There Is No Limit Foundation (Republic of Guinea)

Es una empresaria, humanitaria y defensora de las mujeres y niñas nacidas en la República de Guinea en el oeste de África. Mariama es una de las mujeres africanas más influyentes en filantropía, moda y emprendimiento. Por medio de Mariama Fashion Production, la compañía africana líder en textiles y accesorios, Mariama enfocó su trabajo en trabajar con artesanos para crear textiles y accesorios únicos para sus clientes, compañías emergentes y establecidas internacionalmente y talentos en desarrollo por todo África.

Mónica Araya: Experta en cambio climático (Costa Rica)

Mónica ha trabajado en problemas de sostenibilidad con énfasis en América Latina por más de 20 años. Es co-fundadora de Costa Rica Limpia, un grupo de estrategia ciudadana devoto a promover movilidad renovable y eléctrica. Mónica ha escrito 70 publicaciones y participa activamente en discursos públicos. Como comentadora frecuente en los medios latinoamericanos en temas de energía y política ambiental, sus ideas han sido mencionadas local, regional e internacionalmente en los medios

incluyendo TIME magazine, the Financial Times, National Geographic, El país, República y The Guardian.

Sara Galindo: Editora, autora, co-fundadora de KM33, co-fundadora de Mexicoture (México)

Fue la Editora Ejecutiva de Moda de ELLE México por 12 años. Fue la creadora, Directora Ejecutiva y jueza de “México Diseña de ELLE”. Sara fue pionera en la promoción de talento mexicano en un ambiente internacional y fue gracias a ella que revistas con títulos internacionales en México empezaron a incluir diseñadores de moda nacionales. En el 2015 co-fundó Mexicouture, la plataforma número uno en comercio electrónico en México. Más tarde ese año creó KM33, una tienda de concepto que destaca diseñadores latinoamericanos que con el éxito de su primer local en Tulum se ha expandido a San Miguel de Allende, Punta Mita y las Islas Turcas y Caicos.

Además de la participación de los expositores, el siguiente equipo de asesoras trabajarán con los emprendedores en diferentes temas de relevancia:

Laura Chinchilla: Jurisprudencia y Política Gubernamental

46va y 1era mujer Presidente de Costa Rica

Ejerció como Presidente de la República de Costa Rica por un término constitucional de 2010-2014.Recientemente ha supervisado la Observación de Misiones Electorales para la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones nacionales en México (2015), Estados Unidos (2016) y Paraguay (2018) y también ha sido la relatora especial en libertad de prensa para la Organización Iberoamericana de Telecomunicaciones (OIT). Doña Laura forma parte del Advisory Board del proyecto y que estará colaborando activamente con el mismo.

Doctora Mónica Araya: Política Ambiental

Defensora de movilidad eléctrica y renovable y de participación ciudadana. Nacida en Costa Rica, Mónica ha trabajado con asuntos de sostenibilidad por más de 20 años con énfasis en América Latina. Posee un máster y un doctorado en gestión ambiental de la Universidad de Yale y un máster en política económica en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Leonora Jiménez: Equipo Directivo

Una de las mujeres más influyentes en América Central, Leonora Jiménez es una empresaria, modelo, promotora de la cultura y activista social y ambiental. Está constantemente involucrada en causas ambientales, trabajando duro de la mano con varias ONGs nacionales e internacionales. Leonora ha sido líder en el desarrollo de la industria textil y de moda local. Por

medio de esfuerzos coordinados con instituciones públicas y privadas, sus esfuerzos han ayudado a impulsar la industria de la moda. Es la directora y co-fundadora de TRAFFIC COMMUNICATIONS, una de las plataformas de comunicación más grandes de América Central, que incluye la publicación impresa llamada TRAFFIC y es además directora y co- fundadora del Mercedes Benz Fashion Week San José.

Stefani Mitchell De La O: Equipo Directivo

Empresaria y activista, Stefani De La O ha pasado toda su vida viajando; una viajera, aventurera y coleccionista. En un viaje fortuito a su nativa Costa Rica en el 2014 creó “Nomadic Collector”, una marca de lujo y sostenible, la primera en ayudar a reposiciones

la región como fabricante de productos de alta calidad y sostenibles. Actualmente ejerce como VP de Estilo Costa Rica, la asociación de diseñadores de modas que ayudó a fundar. Su trabajo en moda y ambiente la ha llevado a trabajar como asesora en la UNFCC para el diálogo sobre el ambiente en la industria de la moda.

Stefani nos comenta: “hemos pasado demasiado tiempo discutiendo ideas sobre cómo rediseñado la industria. ReAct fue creado para implementar y tomar medidas, ahora,porque mañana es muy tarde. Costa Rica tiene la capacidad de crear una industria de indumentaria autosuficiente y sostenible para la agenda global 2030”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s